Ser bombero es una vocación que requiere de una gran pasión por ayudar a los demás y un fuerte compromiso con la comunidad. Salvar sin esperar nada a cambio es la más grande muestra de solidaridad que puede existir, y es la que ponen en práctica las y los bomberos de Prevención y Control de Emergencias de Pedro Escobedo. Las donaciones económicas, los proyectos de equipamiento e infraestructura, y por supuesto el voluntariado, son formas en las puedes apoyarles para seguir su misión.
Muchas veces, la mejor ayuda es la que está más cerca, y eso lo saben las más de 77 mil personas que viven en las 22 comunidades de Pedro Escobedo, Querétaro, atendidas por Prevención y Control de Emergencias de Pedro Escobedo, mejor conocidos como Bomberos de Pedro Escobedo.
Este cuerpo de voluntarias y voluntarios al servicio de los escobedenses se enfoca en atención a emergencias, rescate, servicios médicos prehospitalarios, manejo de materiales peligrosos, así como prevención y combate de incendios, en un área de cobertura especial que permite responder a los llamados en un menor tiempo de respuesta, lo que tiene un impacto en su capacidad de salvar vidas.
Ubicado entre Querétaro y San Juan del Río, el municipio de Pedro Escobedo ha experimentado un importante incremento poblacional en los últimos 30 años, tiempo en el que su número de habitantes prácticamente se ha ido al doble. Esto supone, por supuesto, más posibles situaciones de emergencias y una cobertura mayor en el ámbito de la capacitación de la prevención. Es por ello que para los escobedenses, contar con su propia corporación de bomberos es tan importante.
Prevención y Control de Emergencias de Pedro Escobedo dedica importantes esfuerzos en integrar un grupo de bomberos y paramédicos voluntarios con altos estándares de preparación, capacidad y conocimientos, con el gran objetivo de evitar la pérdida de vidas humanas.
La prevención es la clave, y de ella formamos parte todos.
Pero aún con toda la preparación que acumulan sus voluntarios, la mejor manera de lograr el objetivo de preservar la integridad de las personas que forman parte de una comunidad, es la prevención. Por ello, Bomberos de Pedro Escobedo se enfoca de manera importante en la promocion de una cultura de prevención para evitar situaciones de riesgo a través de sus redes sociales, así como de charlas informativas y capacitación para evitar situaciones de riesgo en el hogar, en la industria, etc.
Voluntariado y recursos, así puedes ayudar a Bomberos de Pedro Escobedo.
Como suele suceder con las corporaciones de bomberos, el caso de Prevención y Control de Emergencias de Pedro Escobedo también tiene la necesidad de incoporar voluntarios para su operación, por lo que unirse a la causa de siempre será una forma muy importante de sumar. A diferencia de otro tipo de organizaciones, las que están enfocadas en salvar vidas requieren voluntarios altamente capacitados, que dediquen tiempo no solo a ejercer la función sino también a actualizar sus conocimientos y habilidades, por lo que cada voluntario que pasa por la organización termina siendo, en sí mismo, un activo.
Pero si no tienes el tiempo para dedicarte al voluntariado, aún así puedes aportar mediante la donación de recursos económicos, o la elaboración y puesta en marcha de proyectos de equipamiento e infraestructura, tan necesarios siempre para aumentar la capacidad operativa. Lo importante es que asumas el compromiso de colaborar con una organización tan solidaria como Bomberos de Pedro Escobedo.