Lo que comenzó como una pequeña iniciativa local, hoy es una realidad de apoyo psicoemocional, educación y salud integral: Conoce CreSer, Asociación Civil a la que puedes apoyar a través de voluntariado, prácticas profesionales o servicio social en áreas de Psicología.
Desde mayo de 2009, CreSer para un Desarrollo Integral se ha convertido en un refugio para quienes buscan una salida. La organización tiene la misión clara de contribuir al desarrollo integral de personas, comunidades e instituciones, se enfoca en potencializar capacidades y habilidades para una mejor calidad de vida, siempre enmarcados en el respeto a los derechos humanos y con una perspectiva centrada en la resiliencia personal y comunitaria.
Pero, ¿cuál es el problema que están tratando de resolver o mejorar? La realidad es dura: el suicidio y la violencia sexual son hechos que se viven en algunos lugares de Querétaro. Con una tasa alarmante de suicidios, situándose como el quinto a nivel nacional, y cifras preocupantes de violencia sexual hacia infancias y adolescencias, la situación demanda atención urgente.
Con más de 15 mil consultas brindadas desde su fundación y más de 2 mil solo en el periodo de enero a noviembre de 2023, CRESER deja huella con su enfoque único en resiliencia, salud integral, derechos humanos y perspectiva de género.
“Lo más importante es saber que entre ciudadanos nos podemos apoyar y podemos tener esas redes de apoyo cuando nos encontramos en situaciones difíciles”, dice Mónica Silva, beneficiaria de la asociación, quien asegura que los primeros auxilios psicológicos son una herramienta de salud mental que podría requerirse en cualquier momento.
Desde talleres sobre autocuidado emocional hasta capacitación para docentes y profesionales de la salud mental, CreSer aborda el problema desde múltiples ángulos. Además, han implementado proyectos gubernamentales y coordinado eventos como congresos sobre resiliencia y buenos tratos a la infancia y adolescencia.
El problema que más aqueja a la organización es la falta de recursos y la dificultad para la movilidad en la ciudad, pero estos obstáculos no han sido suficientes para cesar en su misión. CreSer realiza cursos de cuentacuentos y hasta otorga becas de atención psicológica, con el objetivo de seguir aportando a la sociedad. Si deseas sumarte, puedes hacerlo a través de voluntariado, prácticas profesionales o servicio social en áreas de psicología. Tu ayuda puede marcar la diferencia en la vida de alguien que lo necesita.