La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC, tiene la misión clara de ser un acompañamiento para niños, niñas y adolescentes que enfrentan esta enfermedad, así como para sus familias. Para aportar a esta causa, puedes donar recursos en efectivo o en especie, participar en programas de padrinos y madrinas, en el de reciclaje para dar vida, sumarte a sus eventos y campañas, y hacer voluntariado.
En países de ingresos bajos o medianos, como los de Latinoamérica, la tasa de supervivencia para los niños con cáncer es alarmantemente baja debido a factores como el diagnóstico tardío, la falta de acceso a tratamientos y la muerte por toxicidad de los medicamentos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC, se niega a aceptar este panorama y se levanta como un pilar de fuerza, acompañamiento y esperanza.
“A mí AMANC me ha cambiado la vida mucho porque gracias a ellos he logrado salir adelante. Yo sinceramente desde que inicié este tratamiento no tenía ningún apoyo y también con las consultas con mi nutriólogo porque yo sufría desnutrición, con eso pude levantarme”, dice Jesús, desde una ludoteca acompañado de su madre, Alejandra. Ambos sabían que el camino de combatir esta enfermedad sería el más complicado de sus vidas, sin embargo, recorrerlo con este apoyo ha sido fundamental.
Con más de 321 impactos positivos en 2022 y un total de 700 desde su fundación, AMANC ha demostrado su compromiso inquebrantable con su misión: acompañar con dignidad y humanidad a los niños con cáncer y sus familias desde la detección oportuna hasta su recuperación y fortalecimiento. Su visión es ser líderes nacionales en la contribución a la supervivencia y calidad de vida de las personas que tienen que combatir esta enfermedad.
¿Qué hace única a AMANC? Su enfoque integral de acompañamiento abarca desde apoyo médico y nutricional hasta emocional y educativo. A través del modelo de acompañamiento integral, AMANC provee medicamentos, transporte, hospedaje, alimentación, apoyo emocional y asistencial, asegurando que las necesidades básicas de los niños y sus familias sean cubiertas para que no exista ninguna razón por la cual abandonar el tratamiento.
AMANC acompaña con visión humanista y de respeto a la dignidad, lo que supone un apoyo fundamental en la vivencia de esta terrible enfermedad.
La organización se enfrenta a desafíos significativos, especialmente en la captación de recursos económicos. La realización de eventos institucionales demanda mucho tiempo y esfuerzo, lo que dificulta la obtención de fondos necesarios para mantener y mejorar sus operaciones. Además, la falta de apoyo para los sueldos del personal y la alta rotación dificultan la eficacia operativa.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, AMANC ha logrado impactar positivamente en la vida de muchas personas. Proyectos como el Huerto en Casa AMANC, el Área Psicosocial y la Facilitación de la Reinserción Académica han demostrado ser instrumentos poderosos para el bienestar físico, mental y emocional de los niños y sus familias, tanto en el tránsito de su enfermedad como en la recuperación y reinserción en la sociedad.
Si quieres contribuir con AMANC, hay muchas formas de hacerlo, desde la donación de recursos hasta la participación en sus iniciativas.
Si tu deseas apoyar a AMANC para que siga dando acompañamiento integral a niños con cáncer y sus familias, hay varias formas de hacerlo: desde donaciones en efectivo, donativos en especie, programas de padrinos y madrinas, reciclaje para dar vida, hasta participación en eventos y campañas, y voluntariado.
Cada gesto de apoyo, por pequeño que sea, contribuye a brindar fuerza y vida a quienes más lo necesitan en momentos de incertidumbre como los de una enfermedad. Echemos una mano para vencer cualquier desafío y construir un futuro más brillante.