Explora e Inspira

Alimentos para la Vida

19 febrero 2024

Alimentos para la Vida IAP es una institución afiliada a una red nacional y otra internacional de Bancos de Alimentos que rescata alimento en condiciones óptimas para el consumo humano y los canaliza a grupos vulnerables. Tú puedes aportar donando tu tiempo para apoyar en el trabajo en la bodega, dinero en efectivo para afrontar las necesidades de la organización, y hasta como embajador de la importante labor que realizan.

DSC07144

El mundo produce alimentos para que todos podamos comer... y aún así hay gente que muere de hambre.

Una de las frases universales más repetidas por las madres del mundo cabe en tres palabras: “Te acabas todo”. Pero, ¿qué es todo? El desperdicio de comida nos ha acompañado durante años, una aberración en un mundo donde diariamente mueren 25 mil personas por no comer. 

En su libro “El Hambre”, el escritor y periodista argentino, Martín Caparrós, desarrolla un ensayo periodístico sobre este tema,  donde explica que, en su estado actual, la agricultura mundial podría alimentar sin problemas a 12 mil millones de seres humanos, es decir, casi dos veces la población actual del planeta. Y sin embargo, con todo y eso, hay personas que no tienen comida.

DSC07095

Alimentos para la Vida I.A.P equilibra la injusticia, rescata alimentos, y los da a quienes menos tienen.

Pese a esto, la ciudadanía se organiza, la ciudadanía se defiende, la ciudadanía combate las injusticias asociadas a la industria alimentaria. Son las 12 del mediodía y la bodega está a full; mucha energía la que se siente en ese lugar, es la sede de Alimentos para la Vida IAP. Diariamente, esta organización ubicada en la capital queretana entra en acción para combatir el desperdicio de alimentos y repartirlos entre personas que lo necesitan. Se dice en tres segundos, sí, pero la labor es titánica. 

En medio de ajetreo, del ruido y de la gente organizada, en un pequeño pasillo de abarrotes, Ángela Quintanar, coordinada de Alimentos para la Vida, se toma un respiro y plática sobre la problemática que este banco de alimentos enfrenta, es contundente con el primer punto: un tercio de la comida mundial se desperdicia. ¿Qué hacer para que Querétaro no forme parte de esa cifra?

“Nuestro objetivo principal es evitar que el alimento se vaya a la basura. Lo que ves en esta bodega todo se iba a tirar por cuestiones de calidad, ya no se puede comercializar, pero se puede consumir perfectamente bien. Simplemente el empaque se dañó un poco. Entonces nosotros como banco de alimentos es lo que rescatamos. También rescatamos fruta y verdura directo en campo o invernaderos que no pasan los controles de calidad para comercializarse para exportación. Nuestro objetivo principal es que el alimento no se desperdicie diariamente”, dice Quintanar.

DSC07090

Todas las semanas, Alimentos para la Vida atiende en promedio 15 mil personas en 15 municipios del estado, además de lograr el rescate de 200 toneladas de comida de manera mensual.

El Banco de Alimentos comienza sus jornadas todos los días desde las 8:00 de la mañana; con tres rutas en marcha desde temprano, el equipo se desplaza para recoger productos frescos, principalmente frutas y verduras, que serán distribuidos posteriormente entre quienes requieren apoyo alimentario en la región.

Este esfuerzo logístico se complementa con dos bodegas especialmente diseñadas para mantener la calidad de los alimentos, y una cámara de refrigeración que asegura la frescura de los productos perecederos. Una vez que el equipo regresa de sus rutas diarias, comienza un minucioso proceso de selección y clasificación de la mercancía.

Al día siguiente, se lleva a cabo una meticulosa revisión de los productos recogidos. Se separa cualquier artículo que presente daños o pérdida de calidad, y el resto se canaliza para formar paquetes destinados a ayudar a quienes más lo necesitan. El proceso incluye la formación de cajas con una variedad de alimentos, desde pan hasta lácteos y productos de embutido, asegurando una oferta diversa y balanceada.

Tú también puedes ayudar aportando a Alimentos para la Vida para que profundice su labor.

La institución cuenta con cuatro líneas de atención, siendo la primera de ellas dirigida a 95 grupos en colonias y comunidades de 15 municipios del Estado. Estos grupos, provenientes de diversas zonas, reciben su ayuda de manera semanal o quincenal, brindándoles una ayuda continua y constante.

Asimismo, el Banco de Alimentos atiende a 57 instituciones, las cuales varían desde casas hogar hasta asilos, destinando una atención especial a grupos vulnerables como ancianos, personas con discapacidad, migrantes, entre otros. Estas instituciones reciben su apoyo semanalmente, garantizando la llegada de alimentos esenciales para quienes dependen de esta asistencia.

Esta labor requiere trabajo, esfuerzo, una enorme organización, voluntad y, muy importante, apoyo. Las donaciones pueden ser en especie, efectivo, becando a aquellos que no pueden pagar su cuota de recuperación, con tiempo, ayudando a armar paquetes, con servicios a las camionetas, gasolina: siempre se puede ayudar a través de la página www.alvida.org

 

Si quieres aportar algo de ti y apoyar esta noble iniciativa ciudadana, ponte en contacto al correo correo@alvida.org, o da click en el link de whatsapp para explorar la forma en las que puedes sumarte a esta gran familia.

Tu Aporte, Su Cambio:

Haz clic para Donar Ahora